UML

UML:

UML es una creacion de Grady Booch, James Rumbaugh e Ivar Jacobson. Estos caballeros son apodados recientemente "Los tres caballeros", ellos trabajaron en distintas empresas durante la decada de los ochenta y principios de los noventa y cada uno diseño su propia metodologia para el analisis y diseño orientado a objetos. Sus metodologias predominaron sobre las de sus competidores. A mediados de los noventa empezaron a intercambiar ideas entre si y decidieron dasarrollar su trabajo en conjunto.
UML (Lenguaje de Modelado Unificado) es el lenguaje de modelado de sistemas de software mas conocido y utilizado en la actualidad. Es un lenguaje grafico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.

UML es un lenguaje de modelado para especificar o describir metodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que esta descrito el modelo.

REPRESENTACION DE ATRIBUTOS Y METODOS:
  1. Publica: Todos los objetos la pueden usar (+).
  2. Protegido: Solo las subclases lo pueden ver (#).
  3. Privado: Solo el objeto al que pertenece lo puede ver (-).
  4. Friendly: Solamente los que pertenecen al mismo paquete lo pueden ver (*).
Nota: En los atributos en lo posible no se debe utilizar la visibilidad publica.

REPRESENTACION DE CLASES:
  1. Publica: Declaracion general de una clase que puede ser modificada por un objeto.
  2. Abstracta: Cuando por lo menos uno de sus metodos debe ser anstracto.
  3. Final: Es una clase que no puede ser modificada por ningun objeto.

CLASE:
Es la unidad basica que encapsula toda la informacion de un objeto (instancia de una clase). A traves de ella podemos modelar el entorno en estudio.
En UML, una clase es representada por un rectangulo que posee tres divisiones:



en donde:
  1. Superior: Contiene el nombre de la clase.
  2. Intermedio: Contiene los atributos que caracterizan la clase.
  3. Inferior: Contiene los metodos u operaciones, loc cuales son la forma como interactua el objeto con su entorno.
RELACIONES ENTRE CLASES:

  • Herencia (Especializacion/Generalizacion):Indica una subclase que hereda los metodos y atributos especificados por una super clase, por ende la subclase ademas de poseer sus propios metodos y atributos, poseera los metodos y atributos visibles de la super clase.
  • Agregacion: para modelar objetos complejos, no bastan los tipos de datos basicosque proveen los lenguajes: enteros, reales y secuencias de caracteres. Cuando se requiere componer objetos que son instancias de clases definidas por el desarrollo de la aplicacion.

  • Asociacion: Permite asociar objetos que colaboran entre si. Cabe destacar que no es una relacion fuerte, es decir, el tiempo de vida de un objeto no depende de otro.

  • Dependencia o Instanciacion (uso): Representa un tipo de relacion muy particular, en la que una clase es instanciada y se denota por una flecha punteada.

  • Composicion: Son asociaciones que representan acumulaciones muy fuertes. Esto significa que las composiciones tambien forman relaciones completas, pero dichas relaciones son tan fuertes que las partes no pueden existir por si mismas. Unicamente existen como parte del conjunto, y si este es destruido las partes tambien lo son.

  • Realizacion: Es una relacion semantica entre clasificadores, en donde un clasificador especifica un contrato que otro clasificador garantiza que cumplira. Se pueden encontrar relaciones de realizacion: entre interfaces y las clases o componentes que las realizan, y entre los casos de uso y las colaboraciones que los realizan

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